viernes, 3 de agosto de 2012

Reparar nVIDIA 8800GTS con artifacts

Buenas! Hoy voy a hacer una entrada enfocada a Hardware en vez de la programación, para romper un poco el hielo. Hablaré desde mi propia experiencia y por supuesto no me hago responsable de ningún daño que pueda ocasionar lo que expondré más abajo.

Cómo reparar una nVIDIA 8800 GTS:

Síntomas:

  • Rallas blancas verticales justo al arranque del PC, cuando está con el fondo negro y letras blancas. (http://www.youtube.com/watch?v=hRo9c21u0WU)
  • Rallas rojas verticales cargando un gestor de arranque como ahora GRUB con fondo azul.
  • Bloqueo del PC al iniciar juegos
  • Letras ilegibles y gráficos corruptos
Posible explicación del problema:

       Parece que es un fallo bastante común en estos chips de nVIDIA, el G80 y similares ensamblados en las mismas condiciones. Parece ser que sufre problemas de malas soldaduras y esto hace que no circule bien la información a través de sus conexiones y provoca los síntomas detallados anteriormente.
       La solución buena sería reemplazar esas soldaduras que están mal hechas por unas de mejor calidad, algo que no está al alcance de nosotros ya que son soldaduras sumamente pequeñas y hay demasiadas como para hacerlo a mano.
       La solución que propongo es calentar esas soldaduras para lograr que se asienten bien y lograr que vuelva a ser la que era; como no podemos discriminar las soldaduras del resto de la gráfica a la hora de calentarlas, tendremos que calentar la gráfica entera.

Solución:

     Como si de una receta de cocina se tratara... 

  1. Precalentamos el horno  (el de la cocina, sisi) a 200 ºC, sin gratinador.
  2. Hacemos 4 bolitas de papel de plata lo mas iguales posible, y se colocan encima de la bandeja       que pondremos al horno. Las ponemos de forma que queden en las 4 esquinas de la gráfica y ésta no toque directamente la bandeja.
  3. Desconectamos el ventilador de la gráfica y desmontamos el disipador. (En mi modelo, XFX 8800GTS 320MB, solamente hay que sacar los tornillos que llevan como un muelle y los 2 tornillos que van en la parte delantera, donde van las conexiones DVI/VGA al monitor). Una vez sacados los tornillos puede que parezca que siga pegado, hay que hacer un poco de fuerza.
  4. Colocamos la gráfica encima la bandeja con las bolitas
  5. Colocamos la bandeja en el centro del horno, ni muy arriba ni muy abajo.
  6. Esperamos 8 minutos y sacamos la bandeja con mucho cuidado. Las soldaduras pueden estar débiles y caerse algún condensador. Difícil que pase, pero mejor ir prevenidos.
  7. La dejamos enfriar unos 20 minutos y volvemos a montarla entera, no olviden conectar el ventilador de nuevo.
  8. Colocarla al ordenador y a disfrutar de ella una temporada mas.
Puede que os funcione bien para siempre ya, o puede que a la semana os vuelva a fallar... En mi caso, aproximadamente cada 4 o 5 meses debo hacerle una horneada... Hasta que diga basta.


Antes que dar la gráfica por perdida... por qué no intentarlo??

                                                nVIDIA 9800GT recién sacada del horno.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario